Infertilidad - La experiencia psicológica

La premura por tener hijos lleva a muchas parejas a tomar la decisión de realizar tratamientos que muchas veces no dan los resultados esperados.
En la desesperación que muchas parejas comparten al temer no tener hijos, el paso de una opción a otra respecto a diferentes técnicas de fertilidad lleva a no pensar en los procesos que se están transitando y de este modo a no reflexionar sobre el alcance de los mismos en la vida de pareja y en los deseos que ambos construyen

"La técnica es mucho más que una herramienta, pues posee la capacidad de producir verdades y fundar modos de ser en el mundo" Martín Heidegger

La realidad es que la imposibilidad de tener un hijo implica repensar la pareja y las individualidades de cada uno de ellos entorno a su pasado, a sus deseos, al mandato social impuesto por la sociedad y quienes los rodean y por supuesto las propias necesidades presentes y la proyección a futuro.

Las Licenciadas en Psicología Julieta Marra y Anabella Gonel, ambas profesionales en la Clínica de la Familia de Río Cuarto, responden sobre este tema.

¿Por qué la experiencia psicológica de la infertilidad?
Tratamos de pensar a la infertilidad o esterilidad no sólo desde la cuestión biológica, sino a través de las cuestiones psicológicas que no sólo pueden ser las causas o hipótesis sino las consecuencias.
Hay una cuestión de duelo como el no poder tener un hijo, que implica una fuerte herida narcisista, porque significa no poder algo muy importante para el ser humano, relacionado con el deseo y a su vez con un mandato social que viene de arriba.

¿Cuánto influye el mandato social sobre las personas que tienen problemas para tener hijos?
Nosotros hacemos un taller que pretende trabajar con las parejas, porque siempre este tema ha recaído sobre las mujeres, quienes son las que ponen el cuerpo e históricamente la culpa se asociaba a ellas por no quedar embarazadas.
Recién en el siglo pasado el hombre fue incluido dentro del proceso de tener un hijo, lo que implica que éste es un problema de la pareja, más allá que la esterilidad se encuentre de un lado o del otro, el problema de la infertilidad es efecto del vínculo.
Por eso el grupo que planificamos congrega tanto a personas que deseen venir solas como a las parejas.

¿La gente asume la importancia de lo psicológico antes o después de los tratamientos?
Yo creo que después, porque el tratamiento en sí es muy traumático. Se da la experiencia psicológica desde el momento en que la pareja se entera que no puede tener un hijo, hay una serie de sentimientos de impotencia, de negación, de desesperación, el duelo en general y el aceptar la realidad que les toca vivir en ese momento.
Después está todo el tema del tratamiento que implica y el entender que tener un hijo no es sólo una cuestión de resolver la problemática de la infertilidad, sino que hay otras opciones como la de adoptar y también la de pensar la vida en pareja sin hijos, que es lo que más cuesta y a lo que la gente se resiste más, porque es planificar la vida de otra manera.

¿Los procesos psicológicos que vive una pareja con la problemática de la infertilidad son traumáticos?
Son fuertes, primero está la etapa del duelo que hace todo ser humano ante la pérdida de la idea de no ser fértil, es una etapa de protesta, de enojo, de desesperación y después de aceptación.
Esto implica una herida narcisista porque este cuerpo no puede darme algo, sumado a la culpa que se siente porque la búsqueda es de a dos, y si uno tiene el problema siente que no sólo no puede tener un hijo sino que además no se lo puede dar al otro, por eso el hecho de que sea vincular lo hace más complejo al tema y es necesario trabajarlo en pareja, lo que es innovador porque por lo general es la mujer la que se hace cargo de los tratamientos, incluido el psicológico.

¿El hombre ha cambiado su rol en la relación de pareja en torno a la Infertilidad?
Sí, el hombre está teniendo otra inclusión como padre y en el deseo de ser padre y no poder también ha generado un cambio, pero históricamente la infertilidad estuvo más asociada a la mujer, es más hay muchos mitos entorno a esto, como por ejemplo "si uno no es madre no es mujer".
La infertilidad en el hombre apunta más a la potencia sexual "si no puedo tener hijos, no soy potente", muchos confunden impotencia con esterilidad, que es bien diferente.
Sin embargo todo esto tiene que ver con los cuerpos que entran en escena, el cuerpo que era algo del disfrute de la relación sexual, pasa a ser un cosa somática.

El concepto de infertilidad si es trabajado bien psicológicamente, ¿puede transformarse en una experiencia de vida fértil dentro de la pareja?
Bueno esa es la expectativa de un grupo terapéutico o del trabajo de una pareja infértil, que es poder abrirse a otros proyectos, para que deje de ser una cuestión de la infertilidad, palabra que es muy fuerte, porque se puede ser fértil en otras cosas, no sólo en tener un hijo, en un proyecto de pareja, en programar una vida sin hijos, en una adopción.

¿Hay una diferencia entre querer ser madre o padre y querer tener un hijo?
Piera Aulagnier, psicoanalista hace la diferenciación entre el deseo de ser madre y el de tener un hijo, que son cosas bien distintas, porque a veces es tanta la obsesión por ser madre que se vuelve una cuestión más narcisista, donde se olvida que en realidad lo que se quiere tener es un hijo, es decir, otro ser humano que después se tendrá que soltar.

Determinar cuáles son realmente las necesidades de las parejas, ¿los hace ver cuán preparados están para ser padres?
Muchas veces se piensa que cualquiera puede ser padre o madre, como un deseo de trascendencia o porque luego de tener la familia, el trabajo y la casa, el mandato social determina que hay que tener un hijo, por eso es importante pensar por qué uno quiere tener un hijo.
Muchas veces se confunde deseo con desesperación y no se piensa en los tratamientos que se quieren hacer y cuáles no, sino que se meten de un tratamiento tras otro.


Por Laura Pereyra
Fuente: www.lv16.co

¿Te interesó este artículo? ¡Quizás también te interesen los siguientes!
Otros tratamientos para la infertilidad femenina

Infertilidad de causa hormonal

Comentarios (1)Add Comment

pequeño | grande

busy