Enfermedades más comunes en los niños
Las formas de transmisión de bacterias, virus, parásitos y hongos dentro de los ámbitos de cuidados infantiles son por vía aérea, por vía oro-fecal y por contacto directo principalmente; en la mayoría de los casos el riesgo de introducir un agente infeccioso en un grupo de cuidados infantiles está directamente relacionado con su prevalencia en la población y con el número de niños susceptibles en ese grupo.

Muchas enfermedades son muy comunes en la infancia, seguro que se acuerdan de la vez que de pequeños tuvimos sarampión o varicela; lo mal que la pasamos, el picor que sentimos y que ahora que tenemos hijos, no desearíamos que padezcan. Para prevenir todas estas enfermedades y virus existen hoy en día muchos medicamentos y tratamientos que aliviarán satisfactoriamente el dolor y picazón producido por estas enfermedades.

El Sarampión
El sarampión es causado por un virus. Los síntomas incluyen fiebre, goteo en la nariz, tos, ojos rojos y sensibles, seguido por un salpullido (o sarpullido) rojo-café. El salpullido/sarpullido comienza frecuentemente en la cara y se propaga al cuerpo, con duración de 3 o más días.

El periodo de incubación del sarampión: (es el tiempo en que transcurre desde que alguien se expone a la enfermedad y el comienzo de los síntomas) es de 10 días. El salpullido/sarpullido rojo empieza a verse dentro de tres días a una semana después de los primeros síntomas. La gente se contagia antes de aparecer los síntomas hasta 4 o 5 días después de que el salpullido/sarpullido brote.

Las Paperas (Parotiditis)
Las paperas o Parotiditis son causadas por un virus. El síntoma principal es la inflamación de las glándulas salivales. Esta inflamación se puede presentar en:
• La quijada
• Mofletes (cachetes)
• El cuello
La inflamación también va acompañada por fiebre y dolor de cabeza.

La Rubéola
La rubéola regularmente no es considerada seria, pero es peligrosa en los bebés prenatales. Los síntomas incluyen:
• Salpullido/sarpullido
• Fiebre baja, calentura
• Dolor de cuerpo
• Dolor de cabeza
• No todos tienen salpullido/sarpullido.
El tiempo de incubación para la rubéola es de 2 a 3 semanas y se es contagioso desde una semana antes, a una semana después de que los síntomas aparezcan.

La Varicela
La varicela es causada por el virus de la varicela zoster. Es el mismo que causa herpes en los adultos. La varicela regularmente comienza con un salpullido/sarpullido y comezón, con pequeños granos rojos en el cuero cabelludo que corre hacia la espalda y el estómago antes de llegar a la cara. La varicela es contagiosa por un par de días antes de que aparezca el salpullido/sarpullido y hasta que todos los granos tengan costra encima.

El niño pequeño que no es capaz de entender por qué se enfermó puede asumir que está siendo castigado por ser "malo". Se puede enojar con sus padres y con sus médicos porque no pueden curarlo. Puede reaccionar fuertemente si lo miman mucho, si se ríen de él, o si recibe otro tipo de atención. Los tratamientos incómodos y las restricciones a su dieta o actividades pueden amargarlo y hacerlo reservado.

Escrito por Laura Pillaca
Fuente: www.chiquimania.com

¿Te interesó este artículo? ¡Quizás también te interesen los siguientes!

¿Qué es la fimosis?

La llegada de un hermanito: prepara a tu hijo

Comentarios (1)Add Comment

pequeño | grande

busy